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Dirección de Administración Financiera


Dirección de Administración Financiera

Funciones del cargo

  • Las funciones de esta área surgen del mandato de la Ley. Por tanto, de la Ley se extraen las siguientes funciones para esta área:

1) Estructurar y ejecutar las actividades y análisis correspondientes para la elaboración del Presupuesto Municipal de cada año civil.

2) Realizar los análisis correspondientes para la solicitud de reformas y modificaciones al Presupuesto Municipal.

3) Ejecutar las actividades y análisis correspondientes para la estructuración del Presupuesto de la División a ser insertado en el Presupuesto Municipal de cada año civil.

4) Cooperar con las actividades y análisis correspondientes para la definición de las Metas Fiscales de la institución.

5) Cooperar en la definición del Plan de Arbitrios Municipales.

6) Implementar los análisis correspondientes para la solicitud de reformas y modificaciones al  Plan de Arbitrios Municipales.

7) Redactar el Borrador del Informe Final de Ejecución del Presupuesto Municipal
correspondiente a la Dirección e integrar los de las otras Direcciones.

8)Estructurar y presentar el Borrador del Informe Final de Ejecución del Presupuesto Municipal correspondiente a la División.

9) Realizar los pagos y los gastos previstos en el Presupuesto Municipal.

10) Analizar las posibles operaciones de crédito de las cuales puede hacer uso la institución.

11) Analizar las posibles operaciones de enajenación de bienes o derechos de particulares del Municipio, que son necesarias realizar para alcanzar los objetivos de la institución.

12) Administrar los recursos dispuestos para el cumplimiento de las funciones edilicias.

13) Coordinar con las otras áreas, la integración correspondiente de actividades y reflejarla en los planes y metas anuales de la institución.

14) Monitorear y evaluar el cumplimiento de los Planes y Metas anuales de cada unidad interna, así como el correspondiente aporte a los Planes y Metas institucionales.

15) Dirimir los posibles conflictos de competencia entre las distintas unidades internas y su personal.

16) Aplicar sanciones de carácter administrativo a aquellos funcionarios que hayan incurrido en infracciones administrativas.

17) Recomendar y participar en la elaboración del Manual de Organización y Funciones de la Municipalidad.

18) Realizar los análisis correspondientes para la estructuración de los Planes de Desarrollo Institucional.

19) Cumplir las demás atribuciones que le fuesen señaladas o asignadas por el Alcalde Municipal de acuerdo a las Leyes vigentes.



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